La Cañada 2030
Con el compromiso de elevar la calidad de vida y enriquecer la identidad local, hemos analizado y propuesto una serie de proyectos que revitalicen a La Cañada, comunidad histórica, conectando a su comunidad y fortaleciendo su identidad.
Transformando La Cañada: Proyectos Integradores para una Comunidad Vibrante
En el estado de Querétaro yace La Cañada, una localidad histórica que ha sido testigo de siglos de cultura y tradición. Con el compromiso de elevar la calidad de vida y enriquecer la identidad local, hemos analizado y propuesto una serie de proyectos que revitalicen esta comunidad histórica, conectando a su comunidad y fortaleciendo su identidad, buscando un entendimiento con el medio natural y el progreso económico de sus habitantes.
Rescate de Presa del Diablo
La histórica presa, fuente de vida y riqueza histórica, ha sido restaurada para recobrar su esplendor. Con esmero, proponemos una recuperación de sus aguas y orillas, creando espacios verdes donde la comunidad puede disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión. Ahora, el río que una vez dio vida al lugar, vuelve a fluir como símbolo de renacimiento y armonía.
Movilidad Renovada
Actualmente La Cañada sufre de congestionamiento vial y una errada aplicación de la pirámide de movilidad, siendo esta, la forma en la que se puede resolver la movilidad de La Cañada, transformado en un modelo de movilidad inteligente y sostenible. Calles diseñadas y espacios para peatones y ciclistas.
La comunidad podrá desplazarse libremente, fomentando la interacción y reduciendo la huella ecológica.
Recuperación de Espacios Públicos
Renovando la Vida de los Barrios Los corazones de los barrios de La Cañada han de volver a latir con el rescate de espacios públicos, como la emblemática cancha Pastores. Estos lugares, que una vez fueron puntos de encuentro comunitario, han sido revitalizados para fomentar la recreación y la cohesión social, tejiendo una red entre los habitantes de las comunidades que conforman la cañada a través del deporte, la cultura y la interacción, para hacer frente a las problemáticas de criminalidad.
Intervención del Acceso
El arco de acceso a La Cañada será revitalizado en conjunto con el monumento y la plaza del Pan de Dulce, convirtiéndose en punto de atracción para acceder a La Cañada. Esta transformación convertirá la plaza en un espacio público de alta calidad que ofrecerá vistas panorámicas hacia la cañada, el sistema de acueductos y el entorno natural circundante.
Además, contará con una intervención de arquitectura de paisaje que ascenderá por las pendientes que rodean la entrada, creando una imagen impactante que aportará identidad y atractivo. El uso de especies nativas permitirá mantener el espacio con un mínimo esfuerzo de mantenimiento.
Espacios para dinamizar la economía local: Para que la revitalización de La Cañada de paso a una economía floreciente. Se intervienen los espacios, con materiales locales, para volverlos accesibles y atractivos, propiciando actividades comerciales, brindando oportunidades para emprendedores locales y atrayendo a visitantes. La comunidad se beneficia de una nueva vitalidad económica, fomentando la colaboración y el crecimiento conjunto.