Rehabilitación Integral de la Alameda y el Foro El Capulín
Proyecto para revitalizar la Alameda del Marqués como un espacio versátil que promueva la interacción social, la cultura y la naturaleza.
Proyecto para mejorar la Alameda del Marqués, un espacio público de importancia histórica, el cual, a pesar de recibir mantenimiento constante, no se encontraba en buenas condiciones, afectando la economía local y el turismo en La Cañada, permaneciendo en el olvido un monumento tan importante como la Alberca del Marqués, inicio del acueducto de Querétaro.
El proyecto consta de dos partes: la restauración de la Alberca del Capulín, un monumento histórico, y la regeneración de la Alameda.
El objetivo es preservar el monumento y crear un espacio público que fomente la interacción social, la cultura y la conexión con la naturaleza. Se implementarán estrategias como accesibilidad universal, áreas de actividades para todas las edades, creación de foros culturales, resaltando el valor histórico con iluminación y recorriendolos a través de senderos, que recorren diferentes áreas verdes naturales y eficiencientes en el requerimiento de mantenimiento, optando por especies que no requieran poda ni riego abundante.
Se utilizarán materiales regionales como piedra, cantera rosa y estucos, para lograr así revitalizar la Alameda del Marqués como un espacio versátil que promueva la interacción social, la cultura y la naturaleza, optimizando los recursos para su mantenimiento a largo plazo.